“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE
La Reforma Migratoria cambió de escenario y podría ser votada en octubre
01/27/2020
Vida y Obra de San Carlos Borromeo
01/27/2020

Noticias

CRECE EL NÚMERO DE INMIGRANTES INDOCUMENTADOS QUE PIDEN ASILO

27 de enero de 2020

Crece el número de inmigrantes indocumentados que piden asilo

Argumentan “temor creíble” para evitar ser deportados de Estados Unidos

Más de 27 mil solicitudes de asilo de indocumentados en la frontera recibió el servicio de inmigración durante el año fiscal 2013, que finalizó el pasado 30 de septiembre. Y en la mayoría de los casos los peticionarios argumentaron “temor creíble” para evitar ser deportados, reportó el diario The Wall Street Journal (WSJ).
El periódico contó la historia de Francisco Antúnez Gutiérrez, quien cruzó desde México a Estados Unidos en una balsa inflable por un tramo del río Grande y fue arrestado por la Patrulla Fronteriza. Pero Antúnez no fue deportado a su natal Honduras porque pidió asilo.

Antúnez, de 21 años, dijo que no puede volver a su país porque su vida corre peligro, pues fue testigo de un doble homicidio y teme que si lo deportan se convierta en objetivo para los asesinos.

Las autoridades de inmigración dijeron que este tipo de pedidos de asilo estableció un récord durante en 2013. Y agregó que el argumento presentado por Antúnez en la frontera convenció al agente que lo entrevistó, quien determino que existía un “miedo creíble”. La apertura del caso le permitió a Antúnez permanecer en el país mientras se procesa la solicitud, que pude demorar varios meses.

En números

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en 2013 se recibieron 27,546 peticiones de asilo de este tipo frente a las 10,739 del año fiscal 2012 y 3,273 registradas en el 2008. Agrega que algunos de los peticionarios ingresaron al país por la frontera con Canadá y otros como polizones, pero la mayoría lo hizo por la frontera con México.

Entre los solicitantes, además de latinoamericanos, hay africanos y de Asia, dijeron funcionarios de la Patrulla Fronteriza (Border patrol).

El diario señaló que el crecimiento en el número de solicitudes “inundó” los tribunales de inmigración y los centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) a lo largo de la frontera sur, especialmente en Texas. Y advirtió que la mayoría de las peticiones son rechazadas por los jueces de inmigración y que los solicitantes que permanecen libres bajo fianza desaparecen en la economía subterránea mientras esperan largos meses por una respuesta.

Cifras totales

Estados Unidos recibió durante 2012 unas 83,400 solicitudes de asilo de todos los tipos y efugio, incluyendo los 10,739 pedidos en la frontera. Muchas de las peticiones provienen de personas que viven legalmente en el país con visas válidas. Los refugiados son aquellos que presentan los pedidos de protección desde fuera de Estados Unidos.

The Wall Street Journal indicó que el aumento de este tipo de peticiones sugiere que quienes cruzan ilegalmente han descubierto que el proceso es una táctica eficaz para permanecer en Estados Unidos, sobre todo ahora que la frontera es más segura y es más difícil entrar al país.

Para pedir asilo en Estados Unidos los solicitantes deben argumentar que son perseguidos en su país de origen a causa de su raza, su nacionalidad o por pertenecer a un grupo social en particular o por su opinión política.

En caso que el gobierno de luz verde a la solicitud, el beneficiario recibe la protección y un permiso de trabajo. Al año y un día como asilado, contado desde la fecha en que fue aprobado el asilo, el inmigrante es elegible para pedir la residencia y, cinco años después, la ciudadanía.

El WSJ dijo que hasta finales de la Guerra Fría la mayoría de los peticionarios de asilo eran inmigrantes que huían del comunismo.

Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/inmigracion/noticias/article/2013-10-17/crece-el-numero-de-inmigrantes-indocumentados-que-piden-asilo#ixzz2i37Bbtl8
Escrito por noticias.univision.com
Viernes 18 de Octubre de 2013 06:38

Comments are closed.