“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE
108 Aniversario de la muerte de J.B. Scalabrini
01/27/2020
Aumenta el número de guatemaltecos que cruzan la frontera por Arizona
01/27/2020

Noticias

Rescata el Ejército a 165 indocumentados

27 de enero de 2020

Son 151 extranjeros y 14 mexicanos, a quienes cuidaba un solo sujeto; los polleros entregan a esos viajeros a grupos criminales.

México • Elementos del Ejército rescataron a 165 personas, la mayoría indocumentados centroamericanos, que fueron secuestrados en Tamaulipas cuando pretendían cruzar a Estados Unidos y además detuvieron a uno de los presuntos responsables.

“Todo parece indicar que estas personas, los migrantes, son contactados por traficantes de personas comúnmente llamados polleros y que estos traficantes de personas, estos delincuentes, en vez de llevarlos a la frontera, como se los ofrecen, se los entregan a grupos criminales”, afirmó el vocero de seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez.

Detalló que se trata de 151 extranjeros indocumentados y 14 mexicanos, siete de ellos niños.

Uno de los presuntos responsables está a disposición desde el pasado martes, cuando se le detuvo, del Ministerio Público Federal, mientras los 151 extranjeros indocumentados recibieron atención médica y están bajo custodia de la autoridad federal en la estación migratoria de Gustavo Díaz Ordaz en Tamaulipas, acompañados también de personal de la quinta visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en los próximos días serán trasladados a la estación migratoria de Iztapalapa en la capital del país.

Entre las personas rescatadas se encuentran 77 salvadoreños, ocho de ellos menores de edad; 50 guatemaltecos, entre ellos 10 menores; 23 hondureños, 2 de ellos menores y una persona de nacionalidad india, además de los 14 mexicanos.

El vocero de seguridad informó que atendiendo a una denuncia respecto de la presencia de un grupo de personas armadas en la colonia Las Fuentes de Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas, elementos militares acudieron y encontraron a un sujeto en posesión de un arma larga, quien pretendió huir de un inmueble donde se encontró a las personas que refirieron haber sido secuestradas y mantenidas en condiciones precarias, insalubres y de hacinamiento hacía dos o tres semanas, mientras sus secuestradores contactaban a sus familiares para pedirles dinero.

Entre ellas había dos mujeres embarazadas, una de ellas hondureña y otra salvadoreña.
“Las personas rescatadas manifestaron haber sido retenidas en diversas acciones y lugares, en la franja fronteriza, cuando pretendían encontrar la manera de cruzar la frontera con los Estados Unidos de América”, señaló el también subsecretario de Normatividad de Medios de Gobernación, Eduardo Sánchez.

El individuo armado que se encontró en el operativo de inspección del inmueble donde permanecían los 161 secuestrados se identificó como Juan Cortes Arrez.

El funcionario federal pidió a la ciudadanía una vez más a denunciar de forma anónima al 089 si tiene conocimiento de algún delito y aprovechó para reconocer el valor de la sociedad para denunciar. “Está visto que cuando se logra la alianza entre ciudadanos y gobierno, se avanza de manera más contundente en el objetivo de lograr un México en Paz”, dijo Eduardo Sánchez.

Además expresó el reconocimiento a la valentía y entrega de los policías, soldados y marinos que en este momento se encuentran trabajando para generar las condiciones de seguridad que los mexicanos demandan.

Fuente/Autor: Milenio

Comments are closed.