“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE
Arrojaban del tren al que no pagaba 100 dls
01/27/2020
“La Jaula de Oro”, un “poema épico” sobre la emigración
01/27/2020

Noticias

Sube número de deportados

27 de enero de 2020

La Dirección General de Migración de Guatemala (DGM) reportó ayer que durante los primeros cuatro meses del año, el número de guatemaltecos deportados de Estados Unidos cerró en 14 mil 903.

La cifra supera en dos mil 909 la cantidad de connacionales que fueron expulsados de ese país en el mismo período del 2012, según un reporte publicado en el sitio de internet de la DGM, lo que equivale a un 24.25 por ciento más. El informe detalla que la cifra incluye a mil 109 mujeres y 144 menores de edad.

El crecimiento de retornados ha ido acompañado de un aumento de muertes de indocumentados que pretenden llegar a EE. UU., y que perecen principalmente por deshidratación en el desierto o en accidentes de tránsito.

Organizaciones de migrantes atribuyen el incremento de deportaciones a que el flujo de guatemaltecos que viaja al país del norte también crece, debido a la falta de oportunidades de desarrollo.

Más remesas
Las remesas familiares que los guatemaltecos envían desde EE. UU. también subieron y según el Banco de Guatemala, de enero a abril últimos se recibieron US$1 mil 584 millones, un 7.3 por ciento más que en el mismo período del 2012.

Fuente/Autor: SERGIO MORALES Prensa Libre

Comments are closed.