“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE
Pide Iglesia católica de EU reforma migratoria
01/27/2020
ORDENACIÓN SACERDOTAL
01/27/2020

Noticias

Emiten alerta en ruta migratoria

27 de enero de 2020

Emiten alerta en ruta migratoria

Los defensores y albergues de ayuda a migrantes están siendo amenazados e intimidados por el crimen organizado

Tapachula, Chiapas (14 enero 2013).- El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) emitió hoy una “alerta máxima” por el incremento de las extorsiones y la presencia del crimen organizado en los estados del sur del país que comprenden la ruta migratoria.

“En la ruta migratoria se vive una situación de emergencia debido al incremento en la violencia de la actividad del crimen organizado”, precisa el alertamiento.

Demandaron la urgente intervención de los tres ordenes de gobierno en materia de seguridad para atender este llamado.

Mencionan que no solo los migrantes son objeto de las bandas de la delincuencia sino que los defensores y albergues de ayuda a migrantes están siendo amenazados e intimidados de que serán objeto de atentados.

“Desde Coatzacoalcos, Veracruz, nos envían esta alerta: a todos los que trabajan en la línea de ayuda a los migrantes, llénense de valor, fortaleza y mucho amor a los migrantes ya que actualmente se están reorganizado las bandas del crimen organizado”, advierte el Movimiento.

Asegura que las bandas están cobrando cuotas de hasta 100 dólares (más de un mil pesos) para dejar que los migrantes suban a “La Bestia”, nombre con el que se conoce al tren del sur que viaja hacia el centro del país.

Rubén Figueroa, miembro del MMM, dijo en entrevista telefónica que ahora a los migrantes les resulta más caro viajar en tren que en autobús. Antes subían a “La Bestia” sin ningún costo, pero ahora se enfrentan a cuotas obligatorias.

Precisó que se han realizado llamados de ayuda a los Gobiernos Estatales de la ruta migratoria, especialmente a los Estados del Sur como Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz sin que haya respuesta de ningún tipo,

“La situación está cada vez más difícil” expresó Figueroa. Dijo que sin bien por el momento no contemplan movilizaciones, si acciones de información y concientización a los viajeros.

El alertamiento señala que entre los migrantes viajan los “orejas” (informantes) del crimen, que informan de cada uno de los movimientos tanto de los migrantes como de los defensores.

“Los delincuentes viajan en el lomo de la Bestia enganchando y forzando a potenciales reclutas. Merodean en los albergues y en todo lugar donde los migrantes se congregan”.

Aseguran que persisten los secuestros, extorsiones, robos, violaciones, asesinatos y otros abusos contra los viajeros.

El Movimiento agrega que desde mediados del año pasado se han hecho las denuncia sobre el aumento del nivel de violencia en la ruta migratoria sin que las autoridades den respuesta de ayuda. “El ambiente es tenso”.

Urgieron una “limpieza” de la ruta migratoria. Tanto del crimen como de las corporaciones y autoridades corruptas que tienen “control” en la zona.

“El Gobierno de México debe actuar de inmediato” pidieron las organizaciones defensoras miembros del Movimiento Migrantes Mesoamericano.

“Hay sobradas denuncias y sobradas advertencias. Los migrantes y sus defensores están en peligro”, acotaron.

Fuente/Autor: Édgar Hernández

Comments are closed.