“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE
Prohibido quejarse
01/27/2020
La Jornada Mundial de la Juventud, una experiencia única que no se olvida
01/27/2020

Tu Página

Toma la vida en tus manos

27 de enero de 2020

Una invitación a reflexionar sobre dónde vamos en la vida y a ponernos en marcha con pasos firmes hacia nuestro destino y una ayuda al lector para hacer su opción fundamental y a ser coherente con ella.

Son muchas las cosas que queremos hacer en la vida: estudiar una carrera, hacer después una especialización, viajar a tierras lejanas, conocer otras culturas, escribir libros sobre temas importantes, aprender a practicar bien un deporte, buscar, encontrar y dedicarnos a un consorte, dedicar tiempo para estar con la familia, salir con los amigos y mucho más. Pero la vida es corta, no podemos abarcar todo. Los antiguos decían que la sabiduría está en saber colocar cada cosa en su lugar. Si sabemos qué es la vida y somos coherentes, estamos en buen camino para vivir bien.

Nuestra vida terrena es un viaje hacia Dios. Supongamos que hacemos un viaje hacia un nuevo planeta. Resulta claro que necesitaríamos aparatos especiales, al menos un traje espacial y un tanque de oxígeno, para sobrevivir. Esta ayuda especial es la vida sacramental, la vida de gracia, la amistad con Dios. Constituye el campo que denominamos la vida espiritual.
Pero esto no es todo, para que todo el aparato de ayuda sea útil, debe haber un astronauta de buena salud, con conocimientos científicos adecuados y con muchas ganas de emprender el viaje. En cierta forma, podemos decir que esta parte corresponde a la formación humana, profesional, intelectual y social en nuestra vida cristiana. En este libro, nos interesa sobre todo la decisión de hacer el viaje, “la opción fundamental”, y el medio principal que necesitamos para realizarlo, la madurez humana.

Por eso, nos limitamos a ayudar al lector a hacer su opción fundamental y a ser coherente con ella. De ahí, los capítulos dedicados a la autenticidad, la conciencia, los estados de ánimo y la voluntad.
No es un libro de ascesis, por eso no hacemos un desarrollo de la vida espiritual. Tampoco es un libro de filosofía o ética. Es más bien una invitación a reflexionar sobre dónde vamos en la vida y a ponernos en marcha con pasos firmes hacia nuestro destino. Espero que el lector encuentre en estas páginas una ayuda útil para ser un hombre cristiano maduro, auténtico y feliz.
Sabremos en qué consiste la madurez humana. Ade-más, tendremos algunas ideas acerca de cómo formar la conciencia, los estados de ánimo y la voluntad. Todo esto lo veremos dentro del contexto de una vida cristiana basada en la opción fundamental por Dios.
El siguiente paso, después de leer el libro, será trasformar estas ideas en realidades de vida. Igual que se aprende a caminar caminando, esto se hace haciéndolo. Pero más importante que nuestros esfuerzos, es el amor y la gracia de Dios. Él quiere ayudarnos. Su amor está siempre a mano para dar fuerza a nuestros pobres esfuerzos. Con él todo lo podemos. Podemos llegar a ser hombres maduros, cristianos auténticos y felices, cristianos que viven su fe con amor y convicción.

Fuente/Autor: Caesar Atuire | Fuente: Catholic.net

Comments are closed.