“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE
Migrantes padecen abusos en Guatemala
01/27/2020
Más de cuatro mil inmigrantes han muerto en el 2014 intentando llegar a un país rico
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Niños migrantes suponen retos educativos

27 de enero de 2020

Dalton, ciudad de Georgia, EE. UU., experimenta los desafíos que plantean los niños centroamericanos que han ingresado en forma ilegal a ese país, después de que unos 30 fueron admitidos en ese distrito en el último año escolar, según su director, Jim Hawkins.

Más de 57 mil menores han migrado sin compañía a EE. UU. La mayoría son de Guatemala, El Salvador y Honduras.

De acuerdo con las leyes estadounidenses, los menores, que fueron remitidos por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, deben estudiar en una escuela de ese país mientras esperan audiencia con un juez de inmigración, en un proceso que puede tardar años.

Caroline Woodason, subdirectora del servicio de Apoyo al Estudiante de las Escuelas Públicas de Dalton, explicó que los recién llegados, en su mayoría adolescentes, son parte de los cientos de miles de jóvenes que escapan de la violencia generada por el narcotráfico en sus países y buscan asilo en EE. UU. La mayoría son oriundos de El Salvador y Guatemala, precisó.

Desafíos

Si bien la cantidad de estudiantes nuevos no desborda la capacidad del sistema escolar, los adolescentes plantean una serie de retos inéditos.

“Tienen muy poca educación. Algunos no pueden contar hasta 10. No pueden encender una computadora. De hecho, no han visto jamás una computadora. Y en la mayoría de los casos no hablan inglés ni español”, refirió Woodason, y agregó que la mayoría de esos niños habla mam y otros idiomas propios de su región.

“Estos chicos no pueden tomar clases de biología, Historia de EE. UU. ni ningún otro curso de nuestras escuelas secundarias”, añadió.

Para hacer frente a la situación, las autoridades de Dalton decidieron crear la Academia de Recién Llegados, para el próximo año escolar, ya que muchos de estos ingresarán por primera vez a un establecimiento educativo, mientras el resto de sus compañeros estadounidenses, en edades similares, se preparan para ir a la universidad.

El objetivo del programa es prepararlos. “Queremos que estos estudiantes aprendan inglés y entiendan su nueva cultura y su nueva comunidad. Van a querer quedarse aquí y queremos asegurarnos de que sean ciudadanos productivos”, subrayó Woodason.-AP
MIGRACIÓN

Esperan deportación

Unas 70 familias guatemaltecas que permanecen en un albergue de Artesia, Nuevo México, EE. UU., y que suman 162 personas, entre madres e hijos, esperan una resolución judicial que podría terminar con su deportación, informó el vicecanciller Óscar Padilla.

Agregó que deben ser escuchados por un juez de Inmigración, ya que “cada caso es diferente”, y afirmó que los consulados no documentarán a nadie para que regrese a Guatemala, toda vez demuestre una necesidad de “pelear” por una residencia temporal, aunque “lamentablemente no todas las personas califican”.

Fuente/Autor: Sergio Morales – Prensa Libre

Comments are closed.