“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE
ORDENACIÓN SACERDOTAL
01/27/2020
REFLEXIÓN SOBRE I DOMINGO DE CUARESMA
01/27/2020

Tu Página

Diez ideas del Papa Francisco en su mensaje para la Cuaresma 2014

27 de enero de 2020


Diez ideas del papa Francisco en su mensaje para la Cuaresma 2014

“Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza” (Cor 8,9), lema elegido para este tiempo litúrgico

La Santa Sede ha dado a conocer, hoy martes 4 de febrero, el Mensaje del papa Francisco para el tiempo litúrgico de la Cuaresma, que comienza el próximo 5 de marzo con el Miércoles de Ceniza. En el texto ofrecido por Francisco, que toma como lema un fragmento de la Carta de San Pablo para los Corintios, el Pontífice reflexiona acerca de la “pobreza que enriquece” desde el punto de vista de Cristo, y de las diferentes formas de pobreza que la humanidad sufre en el momento actual.

DOCUMENTOS: Mensaje íntegro para la Cuaresma 2014
PLIEGO: Del desierto de la Cuaresma al jardín de la Pascua, por Lluís Solà i Segura, monje de Poblet
La pobreza de Cristo es, para Bergloglio, una pobreza que “libera y enriquece” y muestra su “confianza ilimitada en Dios Padre”. “Se ha dicho que la única verdadera tristeza es no ser santos; podríamos decir también que hay una única verdadera miseria: no vivir como hijos de Dios y hermanos de Cristo”, afirma el Papa, citando al escritor francés Léon Bloy. En este texto,

Francisco también alerta contra tres tipos de miseria: “miseria material, moral y espiritual”, que aquejan al ser humano.

Resumimos a continuación las ideas principales del texto en sus dos secciones:

La pobreza de Cristo

1. “Dios no se revela mediante el poder y la riqueza del mundo, sino mediante la debilidad y la pobreza: ‘Siendo rico, se hizo pobre por vosotros…’. Cristo, el Hijo eterno de Dios, igual al Padre en poder y gloria, se hizo pobre”.
2. “Dios no hizo caer sobre nosotros la salvación desde lo alto, como la limosna de quien da parte de lo que para él es superfluo con aparente piedad filantrópica. ¡El amor de Cristo no es esto!”.
3. “Cuando Jesús entra en las aguas del Jordán y se hace bautizar por Juan el Bautista, no lo hace porque necesita penitencia, conversión; lo hace para estar en medio de la gente, necesitada de perdón, entre nosotros, pecadores, y cargar con el peso de nuestros pecados. Este es el camino que ha elegido para consolarnos, salvarnos, liberarnos de nuestra miseria”.
4. “Cuando Jesús nos invita a tomar su ‘yugo llevadero’, nos invita a enriquecernos con esta ‘rica pobreza’ y ‘pobre riqueza’ suyas, a compartir con Él su espíritu filial y fraterno, a convertirnos en hijos en el Hijo, hermanos en el Hermano Primogénito (cfr Rom 8, 29)”.
El testimonio de los creyentes

5. “La riqueza de Dios no puede pasar a través de nuestra riqueza, sino siempre y solamente a través de nuestra pobreza, personal y comunitaria, animada por el Espíritu de Cristo”.
6. “Los cristianos estamos llamados a mirar las miserias de los hermanos, a tocarlas, a hacernos cargo de ellas y a realizar obras concretas a fin de aliviarlas. La miseria no coincide con la pobreza; la miseria es la pobreza sin confianza, sin solidaridad, sin esperanza”.
7. “La miseria material es la que habitualmente llamamos pobreza y toca a cuantos viven en una condición que no es digna de la persona humana: privados de sus derechos fundamentales y de los bienes de primera necesidad (…) Cuando el poder, el lujo y el dinero se convierten en ídolos, se anteponen a la exigencia de una distribución justa de las riquezas. Por tanto, es necesario que las conciencias se conviertan a la justicia, a la igualdad, a la sobriedad y al compartir”.
8. “No es menos preocupante la miseria moral, que consiste en convertirse en esclavos del vicio y del pecado. ¡Cuántas familias viven angustiadas porque alguno de sus miembros —a menudo joven— tiene dependencia del alcohol, las drogas, el juego o la pornografía! (…) Y cuántas personas se ven obligadas a vivir esta miseria por condiciones sociales injustas, por falta de un trabajo, lo cual les priva de la dignidad que da llevar el pan a casa, por falta de igualdad respecto de los derechos a la educación y la salud”.
9. “Esta forma de miseria [moral], que también es causa de ruina económica, siempre va unida a la miseria espiritual, que nos golpea cuando nos alejamos de Dios y rechazamos su amor. Si consideramos que no necesitamos a Dios, que en Cristo nos tiende la mano, porque pensamos que nos bastamos a nosotros mismos, nos encaminamos por un camino de fracaso”.
10. “La Cuaresma es un tiempo adecuado para despojarse; y nos hará bien preguntarnos de qué podemos privarnos a fin de ayudar y enriquecer a otros con nuestra pobreza. No olvidemos que la verdadera pobreza duele: no sería válido un despojo sin esta dimensión penitencial. Desconfío de la limosna que no cuesta y no duele”.
La pobreza de Cristo, un concepto muy apreciado por el Papa

El mensaje fue presentado hoy por el cardenal guineano Robert Sarah, presidente del Pontificio Consejo ‘Cor Unum’, que estuvo acompañado de un matrimonio de misioneros en Haití, Anna Zumbo y Davide Dotta, que relataron su experiencia junto a sus hijos Giona y Tobia, además de otros cargos de este consejo pontificio.

“El texto del mensaje cuaresmal de este año está concentrado en la pobreza, y en la pobreza de Cristo en particular. Como sabemos, este concepto de la pobreza es muy apreciado por el papa Francisco, que en el inicio de su pontificado ha querido ejercer un énfasis particular sobre esta dimensión de la vida del cristiano”, ha explicado el cardenal Sarah durante la presentación en el Vaticano.

Fuente/Autor: Miguel Ángel Moreno

Comments are closed.