“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE
Agencia Fides presenta los números de la Iglesia
01/27/2020
Cerca de 100 migrantes son asaltados en ‘La Bestia’
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

La migración hacia EU es la más baja en 40 años

27 de enero de 2020

Cifras del Departamento de Seguridad Nacional de la Unión Americana revelan que cada vez menos mexicanos intentan cruzar la frontera

CIUDAD DE MÉXICO

Además de registrar los niveles más bajos en los últimos 40 años, actualmente la mayoría de inmigrantes que buscan el sueño americano son centroamericanos.

El agregado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en México, Edgar Ramírez, afirmó que los centroamericanos son muy vulnerables en su paso por México, y prueba de ello es el reciente descarrilamiento del tren conocido como ”La Bestia”.

El subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer Martínez, informó que para evitar que los migrantes repatriados de Estados Unidos a México se vean afectados por el crimen organizado que se concentra en la Frontera Norte del país, es necesario armar corredores seguros dentro de los cuales se proteja a estas personas.

Arizona fue por varios años el punto donde alrededor de 50% del tráfico humano y de drogas se llevaba a cabo; ante ello se desplegó un gran número de recursos humanos, tecnológicos, infraestructura y similares, de tal suerte que el nivel de actividad delictiva en esa parte de la frontera disminuyó de manera importante, aunque gran parte de ese flujo se recorrió a la línea fronteriza de Tamaulipas y Nuevo Laredo.

De acuerdo al Colegio de la Frontera Norte, la edad promedio de los migrantes repatriados fue de 31 años, y 87.4% eran hombres.

Los números revelan que la población deportada fue muy diversa en cuanto a su experiencia migratoria ya que 15% tenía menos de 24 horas en Estados Unidos cuando fueron detenidos pero 33.5% tenía un año y más de estancia en el país.

Edgar Ramírez destacó que de la mano con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación se realizan programas que toman en cuenta el impacto de las diferentes repatriaciones o deportaciones de Estados Uidos a los estados mexicanos fronterizos, tal es el ejemplo del plan “Procedimiento de Repatriación Piloto”, el cual tiene por objetivo trasladar a los deportados directamente a la capital del país.

Actualmente, en Estados Unidos el debate de una reforma migratoria continúa entre los tomadores de decisiones. El Senado estadounidense aprobó la iniciativa S744, la cual marca una fecha de corte para los posibles beneficiados hasta el 31 de diciembre de 2011 y su legislación, a decir de los expertos consultados, es muy estricta.

La coordinadora del Observatorio de Legislación y Política Migratoria del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alejandra Castañeda, pregunta ¿qué sucederá con aquellos indocumentados que se hayan descubierto para solicitar ser beneficiados por la Reforma Migratoria, (en caso de que sea aprobada) y sean descartados en el proceso?

FRASE

”La muerte y violencia que se ejerce en contra de los migrantes en territorio nacional por parte de la delincuencia organizada, es cotidiana”

Fuente/Autor: EFE

Comments are closed.