“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE
Rescata Italia a 370 migrantes
01/27/2020
Víctimas que vienen de la violencia y vuelven a la violencia
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Sus padres migran en busca de un futuro mejor y los chicos terminan en las calles, mendigando o capt

27 de enero de 2020

ados por pandillas.

La migración de salvadoreños está causando una crisis social en la infancia de este país, según reportes del organismo de Naciones Unidas de atención a la infancia, UNICEF.

En la actualidad, casi 300 salvadoreños migran diariamente y muchos dejan atrás sus hijos, lo cual no deja de ser una paradoja pues casi todos dicen partir para darles un mejor futuro cuando en realidad los terminan por someter al abandono.

Son miles los jovencitos y niños salvadoreños que viven literalmente bajo un puente. Sobreviven mendigando, consumen drogas y tienen en común que fueron abandonados por sus padres.

“Se sufre, porque la calle no trae nada bueno, porque no tenemos dónde ir”, dijo Ernesto Durán un joven adolescente que vive en la calle.

Se calcula que hay unos 900 mil niños salvadoreños, que representan casi la mitad de la población de menores del país, que viven sin padre, o sin madre, o sin ambos.

De acuerdo a Gordon Lewis, representante de UNICEF, la causa principal de este abandono es la migración de los adultos.

Según Lewis, los padres parten buscando una mejor vida y dejan a los pequeños atrás, por lo general con los abuelos que terminan desatendiéndolos por diferentes motivos.

“Estos niños viven en situaciones muy precarias, muy vulnerables. Viven con los abuelitos que están viejos y que no siempre pueden tener el ojo encima de los niños”, explicó Lewis.

Fácilmente estos menores son víctimas de abusos y tienden a caer en conductas antisociales. “Las pandillas buscan deliberadamente este tipo de estructura familiar, precisamente para atraer a los niños”, agregó Lewis.

Así le sucedió a Luis, un pandillero que ahora cumple una larga condena en una cárcel salvadoreña. “El hecho de no poder contar con la familia completa, es parte de lo que genera la descomposición de la persona, lo que lo lanza a buscar otros rumbos, otros caminos que no son los adecuados”, explicó.

© 2013 Univision Communications Inc.

Univision.com | Fecha: 10/16/2013

Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/america-latina/el-salvador/article/2013-10-16/miles-de-ninos-salvadorenos-abandonados-por-sus-padres-inmigrantes#ixzz2hudNlH5Y

Fuente/Autor: Salvador Castellanos

Comments are closed.