“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE
El Papa en Lampedusa
01/27/2020
Obispos católicos en EE.UU. denuncian
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

El 11.4 % de los guatemaltecos reside en Estados Unidos

27 de enero de 2020

El 11.4 por ciento de los 14.4 millones de guatemaltecos son inmigrantes que radican en Estados Unidos, 60 por ciento de los cuales lo hacen de forma irregular, según un estudio de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM)

CIUDAD DE GUATEMALA – El estudio de la OIM, denominado “El Perfil Migratorio de Guatemala 2012”, señala que, en promedio, cada año unos 44 mil guatemaltecos migran hacía el extranjero, principalmente a Estados Unidos, pero más de la mitad no logra su objetivo.

Según las cifras de la OIM, entre 2007 y 2012 unos 174 mil 864 inmigrantes guatemaltecos fueron deportados por las autoridades migratorias de Estados Unidos, y 221 mil 864 desde México.

Es decir que unos 400 mil 386 inmigrantes vieron frustradas sus intenciones de emigrar hacia el norte para mejorar sus condiciones de vida.

La “irregularidad” es la “tendencia” que prevalece en el fenómeno de la inmigración de los guatemaltecos, la cual “se realiza principalmente por la ausencia de mecanismos legales y formales de promoción de la migración laboral regularizada”.

Ello implica que las personas que salen en busca del “sueño americano” encuentre en su camino los peligros de la inseguridad y violencia generada por los grupos del crimen organizado, los cuales “se traducen en el incremento de muertes, accidentes, desaparecidos, secuestros y abusos generalizados”.

La inmigración, mientras se concreta y traduce en el envío de remesas y apoyos familiares, constituye un problema económico para el inmigrante y sus parientes, ya que para realizar el viaje contratan los servicios de “coyotes” que cobran entre 4 mil y 5 mil dólares (32 mil y 40 mil quetzales).

“Esta situación ha provocado que cientos de familias hipotequen casa o terreno, que pierden cuando los intentos no fueron suficientes para cumplir el objetivo de llegar de manera irregular a los Estados Unidos”, anota el informe.

Sin embargo, para muchos guatemaltecos emigrar a Estados Unidos “vale la pena”, debido a que las remesas que son enviadas al país se han constituido, según el estudio de la OIM, “la actividad económica más importante en la sociedad”.

En 2012 el ingreso neto de remesas a Guatemala fue de 4 mil 783 millones de dólares (Q38 mil 264 millones), cifra que se traduce en el 11 por ciento del Producto Interno Bruto del país, según cifras del Banco de Guatemala.

El crecimiento registrado en los ingresos de remesas 2000-2006 influyó en la reducción de cuatro puntos porcentuales en la tasa de pobreza total, al pasar de 56 por ciento en 2000, a 51 por ciento en 2006.

En el informe, la OIM recomienda al Gobierno “emprender el proceso de formulación, consulta y construcción de la política pública migratoria integral”, para atender las necesidades de la población inmigrante.

Fuente/Autor: POR AGENCIA ACAN- EFE GUATEMALA

Comments are closed.