“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE
Dedica su ‘jaula’ a migrantes
01/27/2020
El 11.4 % de los guatemaltecos reside en Estados Unidos
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Migrantes se protegen contra violaciones

27 de enero de 2020

Migrantes se protegen contra violaciones

Mujeres migrantes centroamericanas se han visto obligadas a consumir anticonceptivos en su trayecto de México hacia EU para evitar embarazos por violaciones sexuales

Ante los riesgos extremos a que se exponen, las migrantes centroamericanas en su trayecto hacia Estados Unidos se ven obligadas a tomar anticonceptivos para evitar el embarazo por violaciones sexuales, advirtieron ponentes de la Reunión Regional de la Internacional Socialista de Mujeres.

Mónica Soto Elízaga, secretaria de Equidad y Género del PRD, al abordar la situación de trabajo de la mujer migrante que busca empleo en la Unión Americana, dio cuenta del escenario de inseguridad en el que se trasladan de los países centroamericanos y se internan a México, para finalmente buscar su ingreso al país del Norte.

Urgió que los partidos políticos actúen ante la problemática que enfrenta la mujer migrante, que es víctima desde su condición femenina, de delincuentes, polleros y, más aún, expuesta a caer dentro de las redes de trata de personas. La gran mayoría de las mujeres que migran en la región, se trasladan entre países en busca de empleo y mejores condiciones de vida, y en ese sentido es que al emprender el viaje, el riesgo de violación sexual se ha convertido en una agresión de mayor incidencia, reportó Mónica Soto.

“Las mujeres que emigran de Centroamérica toman anticonceptivos, porque saben que pueden ser violadas en el trayecto”, insistió la representante del PRD en la Reunión Regional de la Internacional Socialista de Mujeres. Los riesgos de la mujer han aumentado, a la vez que ha crecido de manera notable la trata de personas, y este esquema de condiciones de inseguridad debe motivar a los partidos políticos a impulsar políticas públicas, dijo, que respondan a sus necesidades.

Senadoras y diputadas del PRI y PRD, así como la representación de la Internacional Socialista de Mujeres, organizaron la reunión a la que concurrieron representantes de diez países, para analizar los temas de la igualdad de salario, condiciones de trabajo y el trabajo informal.

Diva Gastélum, dirigente de las mujeres priístas, dijo que se debe conciliar la vida laboral con las responsabilidades familiares de las mujeres, y en ese sentido eliminar las diferencias de salario. “Nosotras desde nuestros partidos podemos generar muchos cambios y de allí llevarlos al Congreso”, expuso la priísta, que es vice presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD) señaló que en la reforma laboral mexicana se excluyó al trabajo doméstico que desempeñan 2.5 millones de personas. Se trata de un trabajo invisible que debe ser reconocido en la ley, y en el que se debe considerar como un empleo a las labores de atención a personas de la tercera edad y niños; dichas actividades no deben ser exclusivas de las mujeres, sino ser desarrolladas por las familias. Uno de los avances que deben darse en la legislación es hacer posible que las mujeres puedan trabajar desde el hogar, agregó la diputada Mícher Camarena.

Las participantes destacaron que en México el valor del trabajo informal de la mujer puede ser estimado en 30% del PIB, y la informalidad aumenta en reacción a los escenarios de crisis económicas en los distintos países.

Fuente/Autor: Juan Arvizu El universal

Comments are closed.