“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE
Afinan reforma migratoria en EU
01/27/2020
Migrantes se protegen contra violaciones
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Dedica su ‘jaula’ a migrantes

27 de enero de 2020

Dedica su ‘jaula’ a migrantes

Cannes, Francia (22 mayo 2013).- El director de la película mexicana La Jaula de Oro, Diego Quemada Díez, dedicó a los migrantes, “los héroes”, su filme, que hoy se estrenó aquí con mucho éxito en competencia en el 66 Festival de Cine de Cannes.

“Quiero dedicarles esta película a los migrantes, que de alguna manera son héroes porque se están jugando la vida por ayudar a sus seres queridos y todo el mundo está abusando de ellos”, declaró en entrevista el realizador de origen español, nacionalizado mexicano.

La película, que compite por la Cámara de Oro de Cannes en la segunda sección más importante, Una Cierta Mirada, cuenta el trágico viaje de un grupo de niños inmigrantes desde Guatemala hasta Estados Unidos, plagado de abusos durante su travesía por México y las fronteras.

“Los migrantes me pidieron que contara su historia. Me siento muy afortunado de que esta historia, que fue como un encargo, que se pueda compartir en el mejor festival de cine del mundo”, declaró Quemada-Díez, antiguo camarógrafo de Iñárritu y Ken Loach.

En el filme, rodado en gran parte en el tren “La Bestia” que los protagonistas toman desde Chiapas hasta el norte de México, es estelarizado por tres jóvenes menores de edad y fue aplaudido hoy en su estreno y muy bien recibido por la crítica internacional.

Los actores principales no son actores profesionales, dos son de Guatemala, Brandon López y Karen Martínez, y el otro, Rodolfo Domínguez, procede de una comunidad indígena de Chiapas y no hablaba español antes de rodar el largometraje.

“Me emocionó mucho la reacción de hoy. Me salió la lagrimita. Hemos trabajado muy duro todos durante muchos años para tratar de contar la historia de muchos migrantes y todo el drama que tienen con el vecino del norte (Estados Unidos), con el gran Goliath”, comentó.

“Yo creo que en México la película les va a llegar profundamente. Todos tienen familiares allá”, afirmó el cineasta, quien confesó que fueron los propios migrantes que conoció durante una estancia en Mazatlán, Sinaloa, los que le pidieron que la rodara.

Explicó que el título de La Jaula de Oro es porque así llaman a Estados Unidos los migrantes que están allá.

“Vas allí por el oro, pero una vez que estás dentro, no puedes salir por la cuestión migratoria y del muro”.

El director precisó que por este motivo no se va a traducir el título, sino que se va a mantener en español.

“Para que cualquier migrante diga: ‘Esa película es mía'”, señaló.

La cinta recibió hoy aquí una muy buena acogida en el 66 Festival Internacional de Cine de Cannes.

Esta tarde fue estrenada de manera oficial con la presentación del delegado general de Cannes, Thierry Fremaux, y la asistencia, entre otros, de los directores mexicanos Amat Escalante, quien también compite este año, y de Michel Franco, quien ganó la sección el año pasado.

“Me ha gustado mucho. Me ha dejado muy impresionado. Es muy realista. Ya hay varias películas sobre este viaje, pero en esta no se tiene ninguna consideración con los personajes”, declaró el crítico del diario español El País, Gregorio Belinchón.

La Cámara de Oro de Cannes es uno de los trofeos más cotizados del festival, pero también uno de los más competidos, ya que por ella luchan las primeras películas de todas las secciones del certamen. En esta edición, 27 filmes aspiran al premio.

Fuente/Autor: Notimex

Comments are closed.