“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE
Imposible otorgar paso libre a migrantes varados: INM
01/27/2020
Mujeres migrantes son sometidas a vejámenes
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Se normaliza viaje de migrantes centroamericanos por sureste de México

27 de enero de 2020

Cientos de migrantes centroamericanos que se encontraban varados en Oaxaca (sureste de México) desde junio por la caída de un puente continuaron su camino hacia el centro del país entre el jueves y este viernes, al reanudarse el servicio ferroviario, informó la Policía y una ONG.

OAXACA.- “Desde la madrugada del jueves y las primeras horas del viernes, los migrantes que se encontraban en Loma Bonita, cercana al sitio donde se cayó un puente, desde hace tres semanas, empezaron a irse en los trenes que reanudaron su servicio al concluirse los trabajos de reparación” , dijo a la AFP un oficial de la policía de esa localidad.

Ante la imposibilidad de continuar su viaje por tren, “hombres y mujeres de Guatemala, Salvador y Honduras se quedaron en Loma Bonita, donde familias y empresarios les ofrecieron comida y agua para asearse, llegamos a tener más de mil, pero este viernes ya se fueron casi todos” , apuntó.

El policía dijo que al mediodía del viernes solo había cinco migrantes cerca de las vías del tren, “pero ellos ya habían avanzado por carretera hacia el estado de México, pero se regresaron, ante el peligro de continuar su viaje por carretera” .

Mientras tanto, Alberto Donis, activista del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, ubicado en ciudad Ixtepec, Oaxaca, dijo que al reanudarse el servicio entre Tierra Blanca y Coatzacoalcos, Veracruz, “los trenes que parten de Arriaga, Chiapas, a Coatzacoalcos normalizaron sus corridas desde este viernes, por lo que los migrantes reanudaron su camino” .

Anualmente 140.000 centroamericanos, según cifras oficiales, ingresan a México camino a Estados Unidos. Las ONG manejan una cifra tres veces mayor.

Fuente/Autor: AFP MÉXICO

Comments are closed.