“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE
La ONU demanda esclarecer plagios de migrantes
01/27/2020
Asia Bibi, ¡Sacadme de aquí!
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Sube 75% paso de migrantes en GDL

27 de enero de 2020

Guadalajara, México

En un intento por no ser asesinados, secuestrados, asaltados o violados en su camino a la frontera norte, el flujo de migrantes que viajan por la ruta ferroviaria del Pacífico –que pasa por Guadalajara– se ha incrementado 75 por ciento en los últimos seis meses y su presencia se nota en las calles.

De acuerdo con la organización humanitaria FM4 Paso Libre, que tiene en Avenida Inglaterra un albergue y comedor para migrantes, mientras en septiembre pasado atendían a cerca de 20 personas por día, ahora la afluencia diaria promedio es de 35.

Luis Enrique González Araiza, integrante de dicha organización, explicó que el incremento en el flujo de personas que viajan escondidas en los trenes que pasan por la Ciudad se debe a que las rutas ferroviarias que conducen hacia EU por el Golfo de México y por el centro del País –llegando a Ciudad Juárez– mantienen elevados niveles de violencia producto de la lucha contra el narcotráfico.

“A partir de la coyuntura nacional de esta guerra fratricida y esta política de seguridad interna que tiene el Gobierno federal estas rutas del Golfo y del centro se han vuelto demasiado violentas”, expresó.

Llegar de frontera a frontera por el Golfo toma cerca de 9 días; por el centro del País, 20; y por la ruta del Pacífico, más de un mes, detalló el activista.

“Esta es la ruta más extenuante de todas, son casi 35 días sin parar, hay que subir por toda la costa, cruzar el desierto”, comentó González Araiza.

Según organizaciones, los migrantes que cruzan por México podrían ser hasta 400 mil al año.

De acuerdo con el Informe Especial Sobre Secuestro de Migrantes realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tan sólo entre abril y septiembre del 2010 se documentó el rapto de 11 mil 333 migrantes que viajaban por el País.

La zona con mayor peligrosidad es el sureste de México, donde sucedió cerca del 67 por ciento de los secuestros; seguida por el norte con el 29, y el centro con el 2.2, señala el documento.

Los Estados con mayor incidencia son Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí, Chiapas y Tamaulipas.

De acuerdo con La Marina, durante el 2010 y parte del 2011, sólo en San Fernando, Tamaulipas, Omar Martín Estrada Luna, “El Comandante Kilo”, vinculado con “Los Zetas”, ordenó y participó, supuestamente, en el asesinato de más de 200 personas, principalmente migrantes.

Según la información recabada por la CNDH en la ruta migratoria del Pacífico las zonas de alto riesgo de secuestro de concentran desde Tapachula, en la frontera con Guatemala, continúan en el Istmo en Oaxaca, así como en los límites con Guerrero, en el desierto de Sonora y en la zona montañosa entre Tecate y Tijuana, en Baja California.

Los migrantes que pasan por Guadalajara permanecen entre 24 y 48 horas en la Ciudad antes de subirse al siguiente tren. Su presencia es notoria sobre todo en Avenida Inglaterra y generan temor entre los vecinos al colocarse en cruces y topes, pidiendo dinero o comida.

Mandos policiales, asignados a la zona, afirmaron que no tiene registrados delitos cometidos por los migrantes.

Fuente/Autor: Mural

Comments are closed.