ChileChile

Actividades de la Comunidad de Nuestra Señora de Pompeya, Santiago, Chile

Imagen JSF
ENVIO UNAS FOTOS DE MIGRANTES

INFORME SOBRE BOLSA DE TRABAJO Y ASISTENCIA SOCIAL PARA INMIGRANTES DEL
CENTRO INTEGRADO DE ATENCIÓN AL MIGRANTE

INFORME DE LA BOLSA DE TRABAJO


Conscientes de que el desempleo es algo estructural y crónico a nivel mundial el objetivo de la Bolsa de Trabajo es conseguir un empleo para los trabajadores migrantes, asegurando que se realice dentro de las normas legales del país tanto para sueldos como para beneficios sociales, ya sea en salud o en prevención social y contratos.

La bolsa de trabajo funciona con el apoyo de los Misioneros de San Carlos Borromeo – Padres Scalabrinianos-, del Instituto Católico Chileno de Migración INCAMI, a través del Vicepresidente Ejecutivo, Padre Leonir Chiarello c.s y directorio, y de la Parroquia Italiana Nuestra Señora de Pompeya, representada por el Párroco Julio Rubin c.s.

El servicio de colocaciones se brinda principalmente a personas migrantes provenientes del extranjero y del norte o sur del país.

El tipo de trabajo en los cuales se logra ubicar a los migrantes es de servicios como asesoras de hogar para las mujeres y de trabajos manuales calificados y no calificados para varones tales como albañiles , soldadores, panaderos, carpinteros, garçones, mozos, pintores y otros.

Los países de donde provienen los migrantes son Perú, un 60%, Ecuador 30% y un 10% de Bolivia, Cuba, Colombia, Brasil, Mauritania, Camerún, Pakistán y otros países. Cabe resaltar la llegada de inmigrantes argentinos y uruguayos debido a la crisis económica de estos países y de la cual son víctimas.

La edad de los inmigrantes fluctúa desde los 18 años a los 60, dándose el promedio más alto en conseguir trabajo entre 28 y 45 años.

MOVIMIENTO DIARIO

Asisten alrededor de 150 personas diariamente en busca de trabajo. Se logra atender como a 50 personas, de las cuales logran trabajo un promedio de 10 personas diariamente. Visitan la bolsa alrededor de 30 empleadores por día.

En el caso de empleos para varones en este año 2002 ha disminuído notoriamente. Hay menos oferta de trabajo y mucha demanda, profesionales que están dispuestos a aceptar cualquier trabajo manual. Ante la escasez varios se han visto obligados a retornar a su país de origen.

También se da el servicio a través de llamadas telefónicas: información asesoría en contratos, asesoría laboral.

El horario de atención en oficina es de 9 a 18 hrs., con una hora de refrigerio incluída, de Lunes a Viernes. Se envía a domicilio a la asesora en casos de urgencia o enfermedad, corriendo la movilización a cargo del solicitante.

La solicitud más frecuente es de empleadas puertas adentro. Hay muy pocas solicitudes puertas afuera. Muchas señoras con familia y esposo optan por irse puertas adentro debido a la necesidad, con la consecuente desestabilización del hogar.

SUELDOS

Una asesora de hogar gana entre 130 y 200 mil pesos mensuales, según la capacitación. Hay casos en que aceptan 120 mil, pero son escasos, como un 2%. Así mismo, un 2% llega hasta 250 mil cuando son calificadas, es el caso de las enfermeras con experiencia para cuidar enfermos puertas adentro y de parvularias como niñeras y todo servicio.

PROBLEMAS MÁS FRECUENTES

a) De parte de empleadores a empleadas

q No pago de sueldo completo y a veces nada.

q Descuentos por artefactos o ropa que se malogran en el ejercicio del trabajo.

q Restricciones en la comida.

q Despidos intempestivos sin razones justificadas.

q Agresión verbal, humillante y ofensiva.

q Intimidación, amenazando con expulsión del país, retención de documentos.

q Falta de diálogo con la trabajadora de hogar.

q Sospechas de robo para no pagar el sueldo. Revisión frecuente de las pertenencias de la asesora. (Ej. Cada Domingo en su salida).

q Modalidad de “todo servicio” con exceso de horas laborales.

b) De parte de las asesoras

q Abandono de trabajo sin aviso, generalmente por maltrato o exceso de trabajo.

q Comprometerse a ir a trabajar y no presentarse.

q Inestabilidad, un 10% cambian de trabajos con frecuencia.

q Al cambiar de empleador antes de dos años pierden el derecho a una visa definitiva.

q La visa sujeta a contrato obliga a la asesora a estar dependiendo de un contrato para seguir legal.

q Choque cultural en expresiones, trato, comida, etc.


CAPACITACIÓN

En el mes de Julio se dio inicio a la Escuela de Asesoras “Belén” que funciona en el nuevo local del Centro Integrado para Migrantes de la Congregación de los Misioneros Scalabrinianos. Allí las asesoras de hogar reciben capacitación, también algunos varones, en Administración del Hogar, cocina, primeros auxilios, cuidado de ancianos y niños, asesoría laboral, formación religiosa. Las clases duran una semana intensiva con un record de 50 horas. (Ver informe Escuela de Asesoras).

Aparte se dan charlas a los migrantes que están esperando un trabajo, alrededor de 40 personas, sobre Prevención de Accidentes en el Hogar y asesoría Jurídica Laboral.

EVALUACION

Aspectos que ayudan a avanzar:

q La Bolsa de Trabajo a cargo de la Congregación de los Misioneros Scalabrinianos, la Parroquia Italiana Nuestra Señora de Pompeya e INCAMI está solucionando en parte el problema de desempleo del trabajador migrante y evitando el abuso y la explotación, así como la ilegalidad.

q La bolsa de la “Parroquia Italiana” es una garantía para los empleadores, quienes se sienten asesorados y protegidos contra engaños de gente que se dedica a la trata de personas migrantes en condiciones de ilegalidad.

q A partir de Mayo contamos con un local propio, amplio y cómodo, oficina, sala de entrevistas, sala de espera. Se encuentra en Malaquías Concha 0327. El local fue adquirido por la Congregación Scalabriniana con colaboración de Instituciones de Migrantes en buena situación económica, generalmente empresarios peruanos y sus familiares organizados.

q El voluntariado de personas profesionales ha contribuido a la agilización de archivos, registro de personas, asesoría jurídica, apoyo psicológico.

Aspectos que retrasan el avance:

q A partir del mes de Julio se ha notado la presencia de personas ajenas a la bolsa de trabajo que vienen a inquietar a las personas migrantes que solicitan trabajo, en el sentido de que no acepten ofertas para empleos donde cuentan con más de tres hijos en el hogar, rechazar salarios menores a 150 mil pesos. También cumplen una labor de desanimar a las personas que salen con su nuevo empleador, asustándolas con que serán explotadas y maltratadas. Estas personas actúan en el anonimato.

q También se han hecho presentes clandestinamente, personas que ofrecen trabajos con sus propios fines lucrativos, cobran a los empleadores y a las trabajadoras sumas exorbitantes, a veces comprometiéndolas con su primer sueldo.

PROYECCIÓN Y DESAFÍOS

q Abrir un consultorio jurídico con atención por lo menos de tres veces a la semana.

q Contar con un voluntariado que permanezca todo el año, para ingreso de fichas a la computadora, estadísticas, llevar el archivo al día, contestar llamadas telefónicas, recepción, entrega de fichas y otras ayudas en oficina.

q Charlas educativas en la sala de espera. Implementación de videos, audiciones, proyecciones.

q Coordinar con la Inspección de Trabajo para una asesoría permanente de migrantes una vez a la semana.

q Labor de concientización al migrante para su integración en la sociedad local desde el ámbito del trabajo.

q Coordinaciones con Perú y Ecuador para la acogida de trabajadores que retornan.

q Coordinar a nivel gubernamental la mayor protección al migrante en el campo laboral. Revisar las empleos que exigen todo servicio para que puedan ser cambiados por trabajos clasificados. Sugerir la suspensión de visas Sujetas a Contrato a cambio de Visas Temporarias para no quedar dependientes de un solo patrón durante dos años con el fin de lograr la visa definitiva y evitar caer continuamente en ilegalidad al no conseguir un trabajo.

q Estudiar la forma de combatir la trata y tráfico de personas que se da desde las fronteras con el engaño de conseguirles un trabajo.

q Llevar estadísticas de las causas y consecuencias de situaciones de irregularidad de las personas que acuden a la bolsa de trabajo.

q Promover reuniones con los empleadores y empleadoras para lograr una mejor relación laboral con las asesoras de hogar.

q Teniendo en cuenta la profunda religiosidad y fe de los migrantes latinoamericanos, crear una Capilla en el Centro Integrado para que puedan acudir a sus oraciones y celebrar la fe.

Por  Padre Román Lemus Venegas

Ver más artículos de Chile...