Reino UnidoReino Unido

PRESENCIA DE LOS MISIONEROS DE SAN CARLOS EN EL REINO UNIDO

Imagen JSF
Desde 1954 los Scalabrinianos se instalaron en Inglaterra para atender a la comunidad de migrantes italianos, quiens en aquel entonces superaban los 50.000. La mayoría de estos se concentró a trabajar en las ladrilleras de Bedford.

Con ellos la actividad scalabriniana se echó a andar con la apertura de la Parroquia Santa Francesca Cabrini.

En 1957 fue abierta la Misión Católica Italiana en Peterborough, que brindaba atención social y religiosa a cada familia asociada. Así mismo se buscó promover la ayuda que esta misión pudiera dar a los italianos recién llegados o que desconocieran esta oportunidad de vincularse con más de sus paisanos.

En 1966 los Misioneros de San Carlos dieron auge a la actividad apostólica de Londres, fundando El Centro Scalabriniano, desde donde se edita y publica un boletín llamado “La voz de los italianos” de inspiración cristiana, con el objetivo de compartir con la comunidad italiana su propia cultura y puntos de vista sobre la sociedad actual. El boletín también se hizo llegar a distintas organizaciones que comenzaban a interesarse por el fenómeno migratorio. El contacto con otras organizaciones nos permitió darnos cuanta con más facilidad que la atención de migrantes no tenía que ser reducida a los Italianos, pues en realidad Inglaterra comenzaba a ser foco de atención para los latinoamericanos y los filipinos.

En el mismo Centro Scalabriniano se impartieron clases, tanto de italiano como de inglés. Ahí mismo se contó con una estructura especial para hospedar a jóvenes estudiantes.

En 1971 la Misión Católica Italiana se extendió a Woking.

En 1984 fue adquirida una propiedad en Shenley para inaugurar una Villa para los ancianos italianos.

Actualmente el apostolado scalabriniano colabora con otras congregaciones religiosas. Una es la de la Casa de Nazareth y otra las Hijas de N. S. de la Misericordia.

A partir del 2000 a los Misioneros de San Carlos se les confió la capellanía de la comunidad extranjera filipina.

Como es de notar, el apostolado en Inglaterra es muy variado: va desde la atención de ancianos a la organización de jóvenes estudiantes; de clubs a la prensa y una participación activa en casi todas las organizaciones italianas; del trabajo pastoral a la atención de la gente en las periferias.

En Londres poco a poco crece el Centro Scalabriniano para dar cabida a un área especialista en la documentación sobre el fenómeno migratorio y su investigación social y teológica.

Para un mejor servicio y organización los Misioneros de San Carlos, en Inglaterra, están unidas con la Provincia del Sagrado Corazón, en la que también se encuentran activas las comunidades religiosas de Italia.

Por  Oscar Cuapio Lima

Ver más artículos de Reino Unido...