ParaguayParaguay

REUNIÓN DEL CLERO DIOCESANO DE ENCARNACIÓN.

Imagen JSF
REUNIÓN DEL CLERO DIOCESANO DE ENCARNACIÓN.
(OBISPO MONS. IGNACIO GOGORZA)

Encarnación, 11 Septiembre 2007.

1.) La Realidad ¿PARAGUAY, DONDE MIGRAN TUS HIJOS?

Paraguay siempre anduvo como característica de ser una nación de inmigrantes y emigrantes. Se estima que alrededor de 20 a 30% del pueblo paraguayo salieran del país. Las estimativas legales siguen siendo una dialéctica histórica cuanto a la migración real, los números siguen se contradiciendo. En Argentina hay por vuelta de un millón de ciudadanos paraguayos, en Brasil un medio millón, y actualmente en España superan los cien mil.
La emigración real alcanza números significativos frente la total población del país. Se habla de más de dos a tres millones de ciudadanos que actualmente viven afuera de su patria.
¿Por qué migran? Sin ser analista pero se nota con evidencia la creciente pobreza actual originada por varios factores socio-político vividos en las determinantes etapas de la historia del pasado y hodierna.

2.) Nuestro Carisma:
El Carisma heredado por la Congregación nos impulsa en Paraguay a nuevos tiempos. El día martes, 11 de septiembre, Pe. Ari Sordi y Pe. Leonardo de la Parroquia Santa Catalina de Naranjal realizaran la 2º visita del año en curso, a la Diócesis de Encarnación. En la reunión del Clero Diocesano informamos cuanto sigue referente a un posible trabajo migratorio junto al clero de esta diócesis del sur del Paraguay.

3.) Al Clero Diocesano y al Monseñor Ignacio |Gogorza:
a) Trabajo realizado hasta hoy, en Paraguay:
-Hemos actuado priorizando lo religioso, creando y sosteniendo comunidades de fe.
-Esporádicamente hemos actuado en lo social con orientaciones jurídicas – legales y tramites de documentaciones personales.
b) Lo que pretendemos en adelante, en Paraguay:
Concretizar en Paraguay lo que nos indican las Actas del Congreso Scalabriniano en Triuggio (Italia – mayo de 2006) sobre la movilidad humana y los nuevos modelos de pastoral, y lo que nos indica la reunión de Aríca (Perú –diciembre de 2006), en conformidad con Chile y Bolivia referente al concepto de Frontera – en cuatro dimensiones bien distintas.
-Frontera Política: referente a las leyes nacionales con sus embargos políticos de gobierno y las “Guerras Frías” legales que hacen del Migrante un problema social-político (Necesidad de cambio de las leyes o crearlas).
- Frontera Geográfica: Lo que es visible y la forma practica Migratoria de cada Frontera (Con sus nuances distintas).
- Una Frontera Cultural: Tocando profundamente la ética de los derechos y deberes humanos. Son las promociones culturales con sus himnos, símbolos, banderas, colores, fiestas típicas, celebraciones patronales y patrias.
- Una Frontera Simbólica: Vista en dos ángulos distintos.
Asimétricamente: la migración es un problema social. El migrante “roba” el local de trabajo, ocupa las propiedades (tierras), ocupa los lugares del comercio.
Universalmente: la migración es una solución para la falta de obreros, o signo de desarrollo económico y lleva al cambio de leyes y conceptos en general.
c..) Lo que pretendemos, en las Diócesis de frontera con Paraguay.
-Implementar un trabajo en red con las fronteras:
Ciudad del Este – Foz de Iguazú – Puerto Iguazú (Argentina).
Encarnación – Posadas (Argentina).
Pedro Juan Caballero (Py) – Ponta Porã (Br)
Asunción (frontera legal).
-Mapear la realidad, en las respectivas diócesis, con la ayuda del clero local..
-Trabajar coordinados con los organismos eclesiales (Obispos, clero en general). Con los organismos gubernamentales (Ministerios, Embajadas, Consulados y otros). Con asociaciones afines y personas de buena voluntad (APS – Cooperativas – ONG. – Gremios…).
d..) Objetivo de la Misión.
Evangelizar el Mundo Migratorio, en Paraguay, según la mística (Espíritu y Actuar) Scalabriniano en sintonía con las Organismos Eclesiales Gubernamentales y apoyo de asesoráis con los otros Organismos oficiales, llevando en cuenta las distintas Culturas y Realidades.

La Iglesia local reunidas se manifestó muy favorable y contenta con nuestra “futura Presencia” por ser la problemática Migratoria un a realidad inherente y urgente en casi todas las familias de Itapua (Estado). Todavía no se formalizó el posible local (y su característica) ni sobre la solvencia económica del proyecto. Esperamos el oportuno mapeamiento del clero local, cuanto a la realidad, para establecer el discurso más concreto.

Por  Ecos do Sul

Ver más artículos de Paraguay...